Dra Zul Contreras (Zul Cont)

MEDIOcratización o MEDIOCREtización de la Justicia, de Zulma Contreras

In Comunicación Social, Derecho, Justicia on junio 9, 2013 at 1:14 pm


Justicia para todos y todas 1

Desde afuera de la  Justicia, como cualquier actor social, sea abogado,  funcionario judicial o periodista, nos ubicamos en un mismo plano crítico y nos preguntamos: ¿en qué se basa la JUSTICIA como Poder Judicial  para hacer justicia como valor causa y como resultado consecuencia: en las fuentes del derecho (leyes, jurisprudencia, principios del derecho, usos y costumbres, doctrina) únicamente, o además en los medios de comunicación y en el Poder Ejecutivo?.

La Justicia se  MEDIOcratiza y se MEDIOCREtiza a medida que pierde su independencia y la mira en el valor “justicia” que todos los ciudadanos atesoramos como algo inmaterial, sublime, sin precio monetario, del cual nuestra tranquilidad espiritual depende.

Si la “justicia” como valor sale de la Justicia como Poder ” independiente ” para poner su ojo en la opinión de los medios o del Poder Ejecutivo, estamos frente a una República con dos poderes constitucionales y un tercero ad hoc: los medios de comunicación. No se trata de un poder judicial dependiente, sino de un organismo que pierde su esencia, su  poder, dejando de ser Poder. Nada más alejado de la realidad constitucional que pensar en el valor justicia emanado de un órgano dependiente de Poderes independientes que dicen cuándo es justicia y cuándo no es justicia.

Si los medios de comunicación y/o el Poder Ejecutivo orientan a la Justicia a dictar sus sentencias, se elimina la libertad de juzgar  en función de las fuentes del derecho y de la sana crítica del juez. Si el juez siente la presión de juzgar conformando uno u otro lado extrajudicial, pierde el ciudadano, no el Juez, porque este último seguirá cobrando su sueldo pero el pueblo perderá protección y el valor justicia será pisoteado, desapareciendo de la escala axiológica de un país.

 

“Los pobres no tienen justicia”. ¿Es así realmente?. ¿En qué se basan para decir tan horrible afirmación?. El ciudadano pobre o rico tendrá justicia si la Justicia es independiente,  que nada tiene que ver con el mal funcionamiento de algunos sectores de la Justicia, de la Policía, de la Política, del país. Hay que mejorar TODO: terminar con la pobreza, con el atraso, con las desigualdades sociales y económicas y con la dependencia económica. Si se mejora eso, mejorará todo, también la Justicia y ya no se dirá que “no hay justicia para los pobres” porque no habrá pobres. Al mejorar la organización de la Justicia, habrá justicia y ya no diremos que la “Justicia es lenta e inoperante”, sino la “Justicia funciona para todos los ciudadanos”. Cuando se elijan jueces se tomarán todos los recaudos para que esa persona sea una gran persona con valores arraigados en su personalidad además de poseer el título habilitante y los conocimientos para el puesto.

Los medios de comunicación instalados en las decisiones de la Justicia MEDIOcratizan a la misma, convirtiendo a un juez en alguien presionado, por las cámaras y los micrófonos, a opinar, a riesgo de prejuzgar, porque los medios insisten en obtener información, en que se les muestre escenas del crimen, que se les dé datos específicos que finalmente podrían estropear la investigación judicial, podrían escapar los delincuentes y terminar metiendo preso al ” linyerita de la esquina” que justo pasaba por ahí, porque obligan al juez a dar respuestas inmediatas a los medios y eso es perjudicial para la causa, para la labor judicial y para todos los ciudadanos, convirtiendo a la Justicia en una Justicia mediocre y mediatizada. Para bien,  no todos los jueces son “presionables”, todo lo contrario, y esto modifica el concepto, evitando generalizaciones siempre injustas.

La República Argentina tiene tres poderes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. Si los medios de comunicación constituyen un cuarto poder no será más que para manifestarse sobre aquellos, gracias a la libertad de expresión y no para administrar ni legislar ni juzgar, contando  hechos y opinando sobre la realidad social, económica y política. Inmediatamente, nos preguntamos  ¿ejercen un control sobre esos Poderes constitucionales?. Y sí, en alguna medida los controla desde afuera y permite formar opinión a la sociedad, a veces simplemente orientándola  hacia la izquierda, el centro o la derecha, muchas veces sin pretenderlo y otras veces como único objetivo;  algunas veces, a modo de información periodística y otras veces de propaganda política oficialista o de oposición. De alguna u otra manera, el periodismo militante también existe y esto nadie lo duda pero de ahí a decir que todo es militante o de oposición ya es injusto porque existen Periodistas que sin poder ser objetivos porque la objetividad no existe, pretenden ser imparciales dando lugar a todas las voces políticas y ahí sí hablamos de Periodismo con todas las letras.

El  pensamiento editorial de los medios  no es la voz del pueblo ni siquiera es la voz de los periodistas que trabajan para ese medio. “Existe  libertad de empresa y no libertad de prensa”.  Esto es el primer precepto que se enseña en la carrera de Periodismo como para no generar falsas expectativas. Quien avisa no traiciona…

La verdadera voz ciudadana se expresa a través del voto, el plebiscito, la consulta popular, la manifestación o protesta callejera, la huelga, las redes sociales, los debates parlamentarios y otros modos de expresión legítimos provenientes del sentimiento real del pueblo y de sus representantes.

Será Justicia

Zulma Contreras

Aboperiomedia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: