Dra Zul Contreras (Zul Cont)

¿Qué es la mediación?

In Derecho, Mediación on marzo 16, 2011 at 10:23 pm

Definición:

La Mediación es el proceso mediante el cual los participantes, junto con la asistencia de una persona o personas neutrales, aislan sistemáticamente los problemas en disputa con el objeto de encontrar opciones, considerar alternativas y llegar a un acuerdo mutuo que se ajuste a sus necesidades. La Mediación es un proceso que hace hincapié en la propia responsabilidad de los participantes de tomar decisiones que influyan en sus vidas. Por lo tanto, constituye un proceso que confiere autoridad sobre si misma a cada una de las partes (Folberg y Taylor).

Características:

Es un método alternativo de tratamiento de los conflictos.

Comparación:
Negociación: no interviene un tercero y en la mediación sí;
Arbitraje: la solución no es acordada y en al mediación sí;
Ombudsman: el conciliador propone fórmulas de arreglo y en la mediación no;
Juicio: el juez resuelve en base a las pruebas aportadas en el proceso y su correlación con las normas jurídicas aplicables al caso, después de tramitarse un proceso formal, también regulado por las normas procesales de manera rigurosa, siempre dentro de un marco adversarial, donde las partes a través de sus letrados, delegan la totalidad de la capacidad de la resolución, incluido el fondo, el procedimiento y quién ha de ser el tercero.

Las características del proceso de mediación.

A. Interrelación:
1) Confidencialidad: es el compromiso de mantener reserva de lo que se hable en la mediación así como la documentación de la que allí se tome conocimiento. Es una obligación (art.11 ley y reglamento)
2) Voluntariedad: consiste en la libertad de las partes para la adopción de sus decisiones dentro del proceso (art. 1 ley: obligatoriedad y art. 2: supuestos de excepción).
3) Autocomposición de las partes: se logra cuando las partes a través de una reflexión sistemáticamente guiada por el mediador acerca de sus necesidades, sus opciones y sus alternativas, están en condiciones de tomar la decisión que en ese momento sea posible para el tratamiento de la disputa.

B. Formas del proceso:
4) Informalidad o flexibilidad: basado en la búsqueda deun clima más distendido que el judicial, por ejemplo, se suprimen las exigencias formales prestablecidas. Existe un ritual de clima relajado y espontáneo.

C. Rol del mediador:
5) Neutralidad: el rol del mediador es neutral. Es un tercero ajeno al conflicto y sin interés propio en la manera en que se resuelva. Actuará en forma igual para todas las partes. Debe tener neutralidad interna, auténtica e íntima convicción acerca de su posibilidad de interactuar con las personas en conflicto sin tomar partido por alguna de ellas, sin juzgar, no pensando quien tendrá razón y dando valor igual a los relatos de ambas partes. Además, debe tener neutralidad externa: no sólo serlo sin parecerlo, reflejando imparcialidad, dejando que lo perciban las partes, y dependerá de la equidistancia que logre mantener (art. 11) sin favorecer a parte alguna y haciendo intervenciones simétricas.
6) Facilitador de la comunicación.

D. El mediador busca incentivar en las partes:
7) Que trabajen colaborativamente, transformando la actitud adversarial.
8)Que pongan la mirada en el futuro
9)Que logren la autocomposición de su conflicto. La autocomposición se logra cuando las partes, por medio de una reflexión sistemáticamente guiada por el Mediador acerca de sus necesidades, sus opciones y sus alternativas, están en condiciones de tomar la decisión que en ese momento sea posible para el tratamiento de la disputa. El mediador de confiar en la sabiduría de las personas para resolver sus problemas, no siendo paternalista -aún cuando tenga las mejores intenciones- en el intento de transmitir una experiencia personal o un conocimiento.
_____________________

Bibliografía:
“Mediación. Diseño de una práctica”, de Caram, Eilbaum y Risolía.
“Mediación. Resolución de conflictos sin litigio”, de Folberg, Jay Y Taylor, Alison.
“Ensayo de una mediación”, de Zulma Contreras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s